A partir del 6 de enero, todos los denominados vehículos “utilitarios” nuevos vendidos en Chile, como pick-ups o camionetas de carga, deberán contar con los mismos elementos de seguridad obligatorios que otros automóviles livianos de pasajeros.
Todo esto, en el marco de la aplicación de la actualización del Decreto 26 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) -vigente desde el año 2023-, el cual, además de incorporar nuevas herramientas vinculadas a mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos livianos, amplió sus exigencias a automóviles livianos comerciales y medianos.
Una medida que, además, es relevante desde la mirada logística, especialmente con el crecimiento del e-commerce y el delivery.
Desde el Ministerio indicaron que esta medida representa un esfuerzo adicional por apostar hacia un país más seguro en materia de movilidad, especialmente al exigir a estos vehículos elementos de seguridad claves para evitar siniestros con resultado de muerte, como puede ser el sistema de frenado ABS, o incluso, programas electrónicos de estabilización, especialmente si se trata de autos que, por su naturaleza comercial, circulan con una importante frecuencia en calles y carreteras.
Además, estos elementos de seguridad serán homologados directamente por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), lo cual transforma al cumplimiento en un paso obligatorio para comercializar este tipo de automóviles en nuestro país.
Elementos de seguridad
En cuanto a los elementos de seguridad, que desde hoy aplican tanto para vehículos livianos comerciales y medianos, el Decreto 26 del MTT incorporó como nuevos elementos obligatorios los desempañador de luneta trasero, espejo retrovisor interior con ajuste día/noche, los sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema recordatorio de uso del cinturón de seguridad, entre otros.
Cada una de estas herramientas, cabe señalar, se suman a otras ya vigentes, como por ejemplo, el apoyacabezas, los retrovisores abatibles y los sistemas de anclajes de asientos, por mencionar algunos.