Diversas encuestas de opinión pública ponen a Marco Enríquez-Ominami y a Carolina Tohá como posibles cartas para competir por La Moneda. Ambos dirigentes del progresismo se encuentran técnicamente empatados en distintas muestras. Primero, la encuesta Plaza Cadem publicada la última semana de octubre, muestra que para un 13% de los encuestados Carolina Tohá sería una buena candidata del oficialismo, mientras que un 10% cree que Marco Enríquez-Ominami representaría de buena forma al sector, sin ser parte del gobierno.
En una reciente encuesta publicada por la empresa NaturalPhone, ambos líderes de la izquierda están virtualmente empatados. Ante la pregunta: ¿Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, usted por quién votaría?, la Ministra del Interior de Gabriel Boric, marca 37% y el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami un 35% de las preferencias.
En la última edición de Plaza Cadem publicada el domingo 01 de diciembre, también se menciona a ambos políticos de izquierda empatados ante un virtual enfrentamiento con José Antonio Kast. En un escenario de primera vuelta ante el líder republicano, Tohá obtendría un 31% de la votación. Enriquez-Ominami, lo mismo.
Empatados pero no revueltos.
Aunque las encuestas presidenciales -a un año de la elección- los ponen en un escenario parecido, el presente político de Tohá y MEO es diferente. Mientras la Ministra del Interior ha debido sortear múltiples coyunturas y ha resistido los embates del Caso Monsalve, el cineasta y filósofo se ha mostrado más bien alejado de la contingencia, limitándose a intervenir en sus redes sociales. Según el entorno del ex candidato presidencial, Enríquez-Ominami mira con calma la elección presidencial y se enfoca en su trabajo dentro y fuera de Chile.