La cobertura de la vacuna contra la influenza se amplió a toda la población a partir del 1 de agosto.

Todas las personas podrán recibir la inmunización tanto en los vacunatorios de la red pública o privados en convenio.

La ampliación de la cobertura de la vacunación contra la influenza se produce ante el alza anticipada de la circulación viral en las últimas dos semanas, junto al pronóstico de nuevos sistemas frontales y el aumento de circulación de la influenza en épocas poco habituales que ha ocurrido en otros países.

LA CIRCULACIÓN DE VIRUS EN CHILE

La positividad de las muestras fue de un 44,9% de acuerdo al reporte de virus respiratorios de la semana entre el 21 y 27 de julio, lo que significa un aumento respecto a la semana anterior cuando se registró un 39,9% de positividad.

El virus más frecuente es el rinovirus con el 34,6% del total de muestras, seguido del virus respiratorio sincicial, con el 32,9%.

En cuanto a las cifras de vacunación, la cobertura de influenza llega a un 83.5% de la población objetivo, significando un total de 8.088.745 dosis administradas.

“Con la vuelta a clases se ve un incremento de circulación viral, en especial del sincicial, lo que requiere mantener medidas de prevención y proteger a grupos objetivos mediante inmunización contra el sincicial y la vacunación contra la influenza”, indicó Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En cuanto a los inmunizados con nirsevimab, medicamento monoclonal contra el sincicial, la cobertura llega a un 92.7% de la población objetivo.