La mañana de este martes se llevó a cabo la promulgación de la reforma al Código Penal y al Código Procesal Penal para reducir la reincidencia y mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social.
La promulgación estuvo liderada por el Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por la ministra Carolina Tohá, y los ministros Luis Cordero y Álvaro Elizalde, además de la presencia de otras autoridades.
¿De qué se trata la reforma que endurece penas a reincidentes?
La reforma modifica el Código Penal para reducir las tasas de reincidencia y mejorar la persecución del crimen organizado.
“A las bandas que se pretenden instalar y controlar territorios les vamos a decir que no. No les vamos a dar espacio y vamos a seguir peleando hasta el final”, Gabriel Boric, Presidente de la República.
Esta reforma introduce modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal para una persecución penal más eficiente. Para ello, la reforma incluye la ampliación de las técnicas especiales de investigación como la interceptación y grabación de comunicaciones para combatir el crimen organizado.
La iniciativa introduce normas que consagran medidas de protección para entregar mayor seguridad a todos los actores del sistema penal que intervengan en causas sobre crimen organizado: fiscales, jueces, víctimas, testigos y agentes policiales.
Además, se perfeccionan las reglas para la agilización de los juicios orales, amplía la detención de extranjeros y en casos de crimen organizado, limita el plazo para que los bancos entreguen antecedentes solicitados por el Ministerio Público y regula la toma de muestras biológicas para huellas genéticas de imputados en situación migratoria irregular.