Un hito histórico para nuestro país se concretó en el continente antártico, ya que el Presidente Gabriel Boric encabezó la Operación Estrella Polar III, un viaje al Polo Sur que consolida la presencia chilena en este importante territorio.

El hito es de tal importancia, que Boric se transformó en el primer presidente latinoamericano y el tercero en el mundo en llegar al Polo Sur. Se trata además, de una visita que fortalece el compromiso con la investigación científica y la protección del medio ambiente en el continente blanco.

¿En qué consiste la Operación Estrella Polar III?

La Operación Estrella Polar III busca extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes naturales y antrópicos en el continente antártico, con énfasis en carbono negro. Además permitirá conocer de forma presencial tanto el manejo como los estándares ambientales implementados en la base Amundsen-Scott con miras a obtener conocimiento para la operación de bases antárticas actuales y futuras de nuestro país.

¿Quiénes conformaron la delegación chilena que visitó el Polo Sur?

El Presidente de la República estuvo acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. Asimismo, el operativo contó con la presencia de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, del Ejército y de la Armada, además del director del Instituto Antártico Chileno (INACH) y científicos de la institución.

La visita del Presidente y su comitiva al Polo Sur se enmarca en un momento relevante para las actividades con interés científico que Chile realiza en la zona, las que se han concentrado históricamente en el sector septentrional de la Península Antártica. Hoy se busca expandir hasta sectores del mar de Bellinghausen y el mar de Weddel, camino reforzado con la incorporación del rompehielos Almirante Óscar Viel.