Papa condena “crueldad” del ataque israelí que mató a 7 niños en Gaza

El pontífice expresó su profundo dolor por la muerte de menores en un bombardeo en Jabaliya y criticó las restricciones impuestas al patriarca de Jerusalén. Israel asegura haber atacado objetivos terroristas.

0
541
Imagen Vaticano

El papa Francisco condenó este sábado la «crueldad» del ataque aéreo israelí ocurrido en la Franja de Gaza, donde murieron siete niños de una misma familia palestina, según los servicios de rescate locales. El bombardeo tuvo lugar el viernes en Jabaliya, en el norte de este territorio, y según testimonios, la víctima mayor tendría apenas seis años.

«Ayer bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve profundamente», expresó el líder de la Iglesia católica durante una audiencia en el Vaticano. Francisco destacó que recibe información sobre la situación en Gaza mediante llamadas a la parroquia de la Sagrada Familia, única iglesia católica en el área.

Además, el papa lamentó que las autoridades israelíes negaran la entrada a Gaza del patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, pese a haberlo prometido previamente. «Ayer no dejaron entrar al patriarca en Gaza, como habían asegurado. Esto es inadmisible», señaló con firmeza el pontífice ante los presentes.

Denuncias y contradicciones

La Defensa Civil de Gaza informó que el ataque dejó diez fallecidos de una misma familia, los Khalla, tras el bombardeo de su domicilio en Jabaliya. El portavoz Mahmud Basal calificó el hecho como «una masacre». Asimismo, se reportaron quince heridos.

Sin embargo, el Ejército israelí, citado por la agencia AFP, aseguró que las cifras publicadas por los servicios de rescate de Gaza «no coinciden» con la información que manejan. Según sus declaraciones, el ataque tenía como objetivo a terroristas del movimiento islamista Hamás que operaban en una «estructura militar» que representaba una amenaza.

Llamado constante a la paz

El papa Francisco ha intensificado en las últimas semanas sus críticas hacia la ofensiva israelí, reiterando su llamado a la paz. En noviembre, el pontífice afirmó que «la prepotencia del invasor» prevalece sobre el diálogo en Gaza, y sugirió investigar si las acciones en el territorio podrían encajar en la definición de genocidio.

Fuente: DZC (AFP, EFE).