CON INFORMACIÓN DE RFI INTERNACIONAL.
El candidato opositor, Edmundo González, publicó un video donde pide a Maduro “ponerse a un lado” y reconocer la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las urnas el pasado 28 de julio. Además interpela al Tribunal Supremo de Justicia de ese país: «El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis«. Indicó, además en la red social X (ex Twitter) que «los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor«.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral con el 52% de los votos para un tercer mandato hasta 2031. Mientras que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia certificó «de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031«, según reza la sentencia.
La oposición rechaza los resultados oficiales y denuncia abiertamente un fraude.
Mientras tanto, la represión y las detenciones siguen sucediendo. De acuerdo a RFI, en el marco de las protestas post-electorales, se han registrado una veintena de muertos y más de 1.400 detenidos que incluyen activistas políticos de oposición, manifestantes y diputados.