SE VEÍA VENIR
Javier Macaya renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. La presión comenzó a aumentar tras su entrevista en Mesa Central, de Canal 13, donde declaró que estaba «del lado de su padre», además de señalar que la prueba material audiovisual expuesta en el juicio contra su padre, Eduardo Macaya, fue grabada «sin su consentimiento». Declaraciones que le valieron fuertes críticas desde todos los sectores.
Eduardo Macaya fue condenado a 6 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad. De momento, la Iltma. Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar de prisión preventiva de Macaya, a la espera que la sentencia no se encuentre ejecutoriada.
CRÍTICAS Y LA RENUNCIA
Previo a que se diera a conocer la carta de renuncia del Senador, en un improvisado punto de prensa la mañana del martes 23, Macaya señaló que cometió «un error al mencionar un detalle procesal del caso«.
Ya avanzada la jornada, en los pasillos del Congreso resonaba fuerte que el Presidente de la UDI no resistía más en el cargo. Declaraciones de Marcela Cubillos (IND) en CNN Chile Radio, de la Senadora María José Gatica (RN) y de Evelyn Matthei en redes sociales se sumaron a las voces críticas a la postura adoptada por Macaya.
Finalmente, «La Segunda» indica que el Senador, antes de las 13 horas, por medio de una misiva selló su salida como timonel de la UDI: «He tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile«.
Macaya renuncia a la presidencia de la UDI luego de declaraciones sobre su padre
El Senador asumió la presidencia de la tienda de derecha en diciembre del 2020, luego de derrotar a Jacqueline Van Rysselberghe.
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.