Luego que el Comité de Ministros resolviera rechazar por tercera vez el proyecto minero portuario Dominga, se suscitaron una serie de reacciones, declaraciones y polémicas acerca de la decisión tomada por el órgano en una iniciativa que lleva 11 años de tramitación.
CICARDINI VERSUS MALDONADO
La Diputada de la región de Atacama, Daniella Cicardini, reaccionó a un posteo en la red social X (ex Twitter) del dirigente político de Demócratas y ex ministro Carlos Maldonado en el que decía que «eso del Comité de Ministros es una entelequia, en estos casos siempre van a cumplir instrucciones. Y peor aún, si sólo había subrogantes. ¿Cuándo Chile dejó de ser un país serio?«.
«Mejor póngase serio usted señor @MaldonadoCurti. Su ambigüedad política es insuperable«, le espetó Cicardini, recordando posteos del 2021 de Maldonado donde fijaba posición contraria a la actual sobre el proyecto minero. En ese entonces, el exministro buscaba que se legislara por la crisis climática.
BRIONES Y LOS «NOT MINISTROS»
En Radio Infinita, el exministro y actual Presidente del centro Horizontal, Ignacio Briones, dijo que «La señal institucional es como el forro. Ya que tengamos un comité de not ministros que digan not Dominga es como una rareza, ¿no?«, aludiendo que los asistentes al Comité «son todos mandatados por sus superiores«.
«SEÑAL PREOCUPANTE A LOS INVERSIONISTAS»
Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), declaró a EMOL que «la política puede más que la economía«, indicando que «hoy nuevamente se desconocen los criterios técnicos y se rechaza un proyecto que ha cumplido con la normativa vigente«. Asimismo, criticó que «se está dando una señal preocupante a los inversionistas«.
LA OTRA CARA: EL MUNDO AMBIENTALISTA
Contrario al pesar que embargó las declaraciones del mundo empresarial, las organizaciones socioambientales reaccionaron positivamente al rechazo del Comité de Ministros al Proyecto. Greenpeace declaró que la decisión «confirma, una vez más, que se trata de un proyecto inviable por el grave riesgo que significa para la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y sus alrededores, una de las áreas protegidas más importantes del norte de Chile«.
En tanto, el director de la ONG FIMA, Ezio Costa, declaró estar «muy conforme con que esa haya sido la decisión que tomó el comité» ya que se tomaron argumentos en favor de la biodiversidad. «Ojalá esto sea el fin del proyecto«, declaró Costa.