En el programa “Sin Filtros”, el diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya, expresó su preocupación por los desafíos que enfrenta la zona norte debido a la crisis migratoria y el crimen organizado con Bolivia.

El parlamentario se refirió a la situación del presidente de ese país, Luis Arce, quien ha solicitado la ayuda de Chile para resolver problemas logísticos con cargueros de petróleo en Arica. Araya enfatizó que cualquier asistencia debe estar condicionada a un compromiso claro de Bolivia para permitir la reconducción de migrantes: “El presidente Arce tiene que comprometerse a que va a permitir las reconducciones. Gente que viene desde Bolivia, -que son venezolanos- y entran al territorio nacional, nosotros los podamos devolver a Bolivia”, afirmó.

Araya subrayó la necesidad de un acuerdo formal para abordar esta situación y criticó la postura de Bolivia y Venezuela en la falta de cooperación para extraditar a criminales. “No podemos resolver este tema sin garantías, no solo por buena voluntad. Ser el más educado del barrio nos ha traído problemas”, dijo, insistiendo en que Chile debe exigir reciprocidad.

El diputado concluyó haciendo un llamado al gobierno chileno a actuar con firmeza y evitar errores. “Tenemos la oportunidad de exigir un compromiso claro de Bolivia. Antofagasta, Calama y otras zonas no pueden seguir pagando la cuenta. Que el Gobierno no se equivoque. tenemos una ventana de oportunidad única y no podemos desaprovecharla”, finalizó.

Video: Diputado Jaime Araya en la emisión del programa «Sin Filtros» del 31 de julio 2024.