El Gobierno inició el proceso administrativo de caducidad de la concesión de Enel en la Región Metropolitana.
“Este proceso administrativo tiene varias etapas. La primera es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, indicó el Ministro de Energía, Diego Pardow.
En efecto, el ultimátum contemplaba que la empresa cumpliera con el nuevo plan de recuperación presentado, el que consideraba conectar a más de 20.000 clientes durante la jornada del pasado jueves 8. De hecho, los dos planes de recuperación anteriores comprometidos por la empresa Enel no se cumplieron. El ministro de Energía afirmó que no puede haber una tercera vez.
De esta manera, se estableció que el plan de recuperación se va a segmentar en periodos de 24 horas. En caso de que no hayan 20 mil nuevos clientes conectados durante el jueves 8, el proceso de caducidad se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial.
El Gobierno también ha formulado cargos a la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro.
“Con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente", afirmó Pardow.
La CGE tiene algunas de las comunas afectadas de la Región Metropolitana y las comunas de la Región de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes también es una importante preocupación para el Gobierno.