La jornada del 8 de agosto fue presentada por el Presidente Gabriel Boric la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia 2024-2032, la cual permitirá, a través de un trabajo intersectorial, dar prioridad al bienestar de la niñez y adolescencia, esto a través de una serie de acciones.

Según explicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la estrategia implica reconocer el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su vida, esto es, físico, mental, emocional y social, así como su acceso a la educación, vivienda, alimentación adecuada, cuidado, protección y su participación en las decisiones que los afectan.

Del mismo modo, considerando que la Política y su Plan de Acción incorpora, entre sus principios, el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, se plantea como visión al 2032 que “En Chile los niños, niñas y adolescentes ejercen plenamente todos sus derechos, en el marco de un Sistema de Garantías y Protección Integral consolidado; en un entorno social, político y económico que fomenta su crecimiento y desarrollo integral, asegurando que la niñez y adolescencia alcance su máximo potencial de desarrollo, su bienestar integral y una participación activa en la sociedad”.

En este marco, el problema que busca abordar la Política y su Plan de Acción establece que los niños, niñas y adolescentes presentan bajo nivel de bienestar, debido a que existen dificultades para el ejercicio de sus derechos.

Estas dificultades responden a distintas causas y se traducen en 10 problemas priorizados, cuya resolución se plantea en términos de objetivos estratégicos. Éstos son: supervivencia, desarrollo, protección y participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Esta estrategia constituye la primera Política de niñez y adolescencia en Chile que se construye por mandato de una Ley. Este marco normativo establece obligaciones a las instituciones que forman parte del Sistema, de modo de garantizar la protección integral a los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción de sus derechos, la prevención de vulneraciones y la protección de sus derechos cuando han sido vulnerados.

De acuerdo al Gobierno, el propósito de la Política está centrado en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Ello implica el cumplimiento efectivo de sus derechos y el reconocimiento que el bienestar es sensible a las distintas etapas de desarrollo y a los entornos en los que interactúan.