De acuerdo a las observaciones efectuadas por la Organización de Naciones Unidas, los niños y niñas son objeto de diversas modalidades de trata, como el trabajo forzoso, la delincuencia, la mendicidad, la adopción ilegal, los abusos sexuales y la explotación sexual.
Las razones por las cuales los menores son el blanco de la trata son numerosas. Entre las más comunes se encuentran la pobreza, el insuficiente apoyo a los menores no acompañados ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados y la falta de cuidados parentales.
Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los niños y niñas tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia durante la trata.
Hasta la fecha, la lucha contra el tráfico de menores no ha sido eficaz. La ONU indica que «es urgente adoptar medidas integrales para proteger a los grupos vulnerables y ayudar a los niños y niñas víctimas. Esto requiere esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional«.
Sostiene que «los Estados deben priorizar la protección de los menores, reforzar las leyes, mejorar la aplicación de la ley y proporcionar más recursos para combatir esta trata«.
Este 2024 se cumple el décimo Día Mundial contra la Trata de Personas y la campaña se centra en la sensibilización sobre las causas y vulnerabilidades asociadas a la trata de menores, con hincapié en la necesidad de prestar apoyo específico a los niños víctimas de la trata: en redes sociales, se masifican mensajes con el hashtag #EndHumanTrafficking (#AcabarConLaTrata).
¿POR QUÉ EL CORAZÓN AZUL?
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes sufren la trata y la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.
El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niñas y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todas las naciones del mundo se ven afectadas por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192.