En una declaración pública, TVN informó que un equipo integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas. Esto, tras haber ingresado «legalmente y portando sus pasaportes» a Venezuela, vía Cúcuta, luego de cruzar dos controles sin problema alguno.
El equipo periodístico tuvo un último contacto durante la tarde del jueves 1, activando el canal las gestiones a nivel diplomático «para ubicar a los profesionales y exigir su liberación«.
TVN indicó que «las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso».
El comunicado fue leído en el Matinal «Buenos días a todos«, donde expresaron: «Esperamos que este proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile.«
El Gobierno, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren informó que los profesionales se encuentran bien y, lo más probable, es que lleguen a Colombia en las próximas horas para luego retornar a Chile. «El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso«.