La iniciativa legislativa impulsada por el diputado Héctor Ulloa, desde Puerto Montt, continúa avanzando en el Senado, con el objetivo de liberar a más de 2 mil Carabineros de las tareas de notificaciones judiciales, permitiéndoles enfocarse en funciones de seguridad en el terreno. Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado discutió el proyecto y acordó tratar las indicaciones finales presentadas por el Ejecutivo el próximo 6 de enero, marcando un nuevo hito en el proceso legislativo.
El diputado Ulloa, representante del distrito 26, destacó la buena acogida que ha tenido la propuesta entre los funcionarios de Carabineros, subrayando que este proyecto es la única iniciativa que, en el corto plazo, podría atender una de las demandas de seguridad más urgentes por parte de la ciudadanía.
Entre las principales indicaciones que se presentarán, se contempla avanzar en la creación del ‘domicilio digital único’, una herramienta clave para modernizar y agilizar las notificaciones judiciales, mejorando tanto la precisión como la velocidad en los procedimientos y de esta manera, no incurrir en gastos mayores para la aplicación del proyecto.
Con esta medida, se busca reducir significativamente la carga de trabajo de Carabineros, facilitando además el acceso a la justicia para los ciudadanos.