A través de una declaración pública, el Ministerio de Justicia informó que el Presidente de la República utilizó su facultad de indulto a favor de Hurtado, en medio de fuertes presiones por su liberación.
El Diputado Jaime Araya valoró el indulto concedido a Katty Hurtado Caamaño, quien fue condenada en 2021 a 20 años de cárcel por la muerte de Richard Aravena Jara, en un contexto en que la mujer actuó en legítima defensa y que cometió el crimen tras vivir años de violencia intrafamiliar.
“Agradecemos y valoramos muchísimo el gesto del Presidente de la República Gabriel Boric, de haber procedido a firmar el indulto presidencial. Agradecemos además la sensibilidad que ha tenido en esta materia el Ministro de Justicia Jaime Gajardo. Katty Hurtado merecía este indulto, había sufrido mucho, su familia también”, declaró el Diputado Araya.
El parlamentario se sumó a los esfuerzos levantados por la Red Chilena de Mujeres contra la Violencia y un grupo transversal de diputadas que, mediante carta abierta y solicitudes de resolución desde el Congreso abogaron por la libertad de Hurtado, a quién el Diputado visitó en el CDP Tocopilla, manteniendo fluida comunicación. En “La Tercera”, en mayo del 2024, el Diputado expresó que esperaba que el Gobierno diera “una señal clara y concreta en una materia tan sensible”, recordando que el 8 de marzo, día de la mujer, él y Hurtado sostuvieron un encuentro por más de tres horas.
Araya reconoció y valoró “todo el acompañamiento que tuvo durante todo este tiempo por parte de distintas organizaciones de mujeres, colectivos feministas que han luchado intensamente por la libertad de Katty Hurtado”.
Finalmente el Diputado considera que esto es “una gran y feliz noticia en esta hermosa navidad que sin duda va a pasar Katty junto a su familia, su mamá, la señora Yolanda, quien ha estado muy emocionada y agradecida de toda la gente que la acompañó y apoyó durante todos estos largos años”.