El Diputado Jaime Araya ha manifestado su firme oposición al proyecto que pretende transformar el puerto de Antofagasta en una zona de acopio de residuos peligrosos, sumándose a las preocupaciones del Colegio Médico de la región. Araya calificó de «gravísima» la denuncia realizada por el gremio, alertando sobre los riesgos que esta iniciativa representa para la salud pública y el medio ambiente.

«Es gravísima la denuncia que hace el Colegio Médico Antofagasta. Yo me sumo a esta preocupación que han manifestado por transformar nuevamente el Puerto de Antofagasta en una zona de acopio de residuos peligrosos, con cargas peligrosas que naturalmente ponen en riesgo la vida, la salud de las personas y el medio ambiente. Antofagasta históricamente ha pagado muchos costos por ser una zona minera«, afirmó Araya.

El diputado llamó a todas las autoridades regionales y nacionales, incluyendo otros parlamentarios, al Gobierno Regional, el Consejo Regional, al Municipio, concejales, directores de servicio, SEREMIS y la Delegación Presidencial, a unirse en contra de este proyecto. «No es justo que en pleno siglo XXI, en el año 2024, una empresa pretenda transformar el puerto de nuestra ciudad en una zona de sacrificio donde se van a acopiar sustancias que son peligrosas. Eso no tiene ningún análisis«, denunció.

Araya subrayó que existen otras soluciones y que no es razonable que Antofagasta se convierta en el depósito de sustancias peligrosas. «Nos parece que es poner en riesgo la vida, la salud de las personas, el medio ambiente, los ecosistemas marinos. Y ya este modelo extractivo no aguanta más. Yo espero que en esto haya cordura y la empresa retire este proyecto«, concluyó.