Créditos imagen: Archivo CMN

LOS HECHOS

A través de una plataforma de material pornográfico en internet, los creadores de contenido apodados «SendoPOV» y «Katejenn», publicaron un video en el que recorren las instalaciones del Museo de la Fundación «Ruinas de Huanchaca» ubicado en la ciudad de Antofagasta. Hasta ahí, lo que aparenta ser una visita normal, se transformó en un material que ha generado polémica en la región.

A medida que avanza el video, se puede ver a la pareja acceder al sitio histórico protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación a cargo.

El creador «SendoPOV» habla en el video: «Anteriormente ya lo habíamos hecho, no sé si también hoy día vamos a infringir la ley«, «como nadie está viendo, vamos a subir al Monumento«. Pese a las advertencias y señalética que prohiben el acceso al sitio, finalmente el encuentro fue grabado.

El material incluye escenas sexuales al interior del Monumento, que finaliza con los «actores» fuera del recinto como si nada pasara e invitando a suscribirse a sus cuentas de contenido en la plataforma chilena Arsmate, donde se accede -previo registro- a material de connotación sexual a cambio de una suma de dinero. Sin embargo, el video objeto de la polémica se encuentra en un sitio para mayores de 18 años de forma gratuita.

«NOS SENTIMOS VULNERADOS»

Fue el sitio Timeline el que difundió la noticia y, horas después, la Fundación Ruinas de Huanchaca -en un comunicado- declara: “Nos unimos para proteger lo nuestro. Lamentamos informar la vulneración del monumento patrimonial por terceros«.

El comunicado advierte que se tomarán «todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestro legado histórico«. Esto, se traduce en la denuncia que realizará la Fundación ante la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones. «Nos sentimos vulnerados«, afirman.