Este miércoles 11 de septiembre, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió los recursos de protección presentados en contra de la instalación y funcionamiento de ramadas y fondas en las inmediaciones del santuario de la naturaleza y humedal urbano La Chimba, al no contar con las autorizaciones sectoriales y un estudio favorable de impacto ambiental.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal acogió las acciones judiciales de protección, al considerar que la instalación de ramadas en el sector representa un acto ilegal y arbitrario.
SEGÚN LA CORTE, HUBO UN «ACTUAR ILEGAL Y ARBITRARIO»
En un extracto de la sentencia, la ICA señala que “que la recurrida Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta al organizar el evento en cuestión en los lotes arrendados a la Municipalidad sin contar con los permisos y autorizaciones sectoriales (…) ha actuado en forma ilegal y arbitraria amenazando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, al poner en riesgo el humedal en cuestión, situación que se deriva principalmente de su falta de diligencia”.
La resolución agrega que, para un evento de esta magnitud y en el lugar de impacto, deben existir autorizaciones de la Delegación Presidencial y otros permisos sectoriales. Además, la Corte señala -de acuerdo al fallo- «no existirían permisos o patentes para el expendio de comida y alcohol a dos días de inicio del evento«. También indican que debió darse cuenta de un plan de resguardo para cautelar el Santuario Aguadas La Chimba, colindante al lugar donde se instalaron un grupo de ramaderos: «pone más aún evidencia el riesgo ambiental al lugar aledaño por el gran flujo de personas que concurre a este tipo de evento masivo y los residuos y polvo en suspensión en exceso que aquello causa, sin contar con un plan previo de mitigación del riesgo medio ambiental”.
Por tanto, se acogieron los recursos deducidos por la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales y de los abogados Sebastián Marcos y Rafael Castro Meza -ex SEREMI de Medio Ambiente entre los años 2018 a 2021- y se prohibió la realización de ramadas o fondas en las inmediaciones del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano Aguada La Chimba. La ICA es clara: esto, mientras no se cuente con todas las autorizaciones sectoriales necesarias, entre ellas la calificación favorable sobre un Estudio de Impacto Ambiental.
LAS ACCIONES DEL MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA
Durante la sesión del Concejo Municipal, el Alcalde Jonathan Velásquez se retiró del Plenario, por lo que esta sentencia, ya oficiada a la Casa Consistorial para su notificación, no pudo ser comentada en la respectiva instancia. Se desconoce si la asociación de ramaderos presentará recurso de apelación contra la sentencia dictada, para lo cual, posee un plazo de cinco días.
LA PROTECCIÓN DEL LUGAR
La Fundación Kennedy señala que el santuario de la naturaleza -declarado en agosto de 2021- es un sitio extendido que cubre una superficie de 1 hectárea. El humedal es sostenido por afloramientos de agua subterránea y cuenta con aves migratorias, especies nativas y otras que residen en el lugar, además del «caracol de La Chimba«, endémico del sitio y que en los últimos años se ha visto amenazado por actividades ilegales en el sitio, como intervenciones del curso de agua, tránsito vehicular no autorizado e internación de plagas.