Corea del Sur alcanza el estatus de país “superenvejecido”

Con un 20% de su población mayor de 65 años y la tasa de natalidad más baja del mundo desarrollado, el país enfrenta una crisis demográfica que podría reducir su población a 39 millones para 2067.

0
189
Imagen web

El Ministerio del Interior de Corea del Sur informó que el 20% de la población, es decir, 10,24 millones de personas, tiene 65 años o más, lo que convierte al país en una sociedad “superenvejecida”, según los criterios de la ONU.

Con esta cifra, Corea del Sur se suma a la lista de países con una población envejecida, junto a naciones como Alemania, Francia y Japón.

Este fenómeno responde a una grave crisis demográfica, exacerbada por una tasa de natalidad récord de 0,7, muy por debajo del 2,1 necesario para el crecimiento poblacional. Desde 2008, el número de personas mayores de 65 años se ha duplicado, pasando del 10% al actual 20%, mientras que la población total del país es de 51,22 millones.

A pesar de los esfuerzos del gobierno surcoreano, que incluyeron la creación de un Ministerio de Población y programas de subsidios para fomentar la natalidad, los resultados han sido insatisfactorios.

Las altas costos de crianza y de la vivienda, junto con la competencia laboral, han dificultado la estabilización de la tasa de nacimientos, lo que podría reducir la población del país a 39 millones de personas para el año 2067, con una edad promedio de 62 años.