La sociedad Plataforma Multimedia Chile, quien opera la licencia de CNN Chile, inició un proceso de reorganización judicial que busca reestructurar sus deudas por casi $4 mil millones, para dar continuidad a la señal de noticias que acaba de cumplir 16 años y se emite a través de las principales empresas de cable del país. También entrega sus contenidos a través de su sitio web y, recientemente, acaba de inaugurar su señal de radio on line.
EL ORIGEN DE LA CRISIS
Plataforma Multimedia Chile Limitada señala que «se ha visto afectada por la severa crisis que están sufriendo los medios en Chile y el mundo, que ha impactado fuertemente sus ingresos publicitarios», que se explicaría «por la irrupción de las grandes plataformas digitales con dominancia mundial, ha generado una situación financiera para la compañía que le imposibilita cumplir con el pago de la deuda con acreedores que prestan servicios a la operación de noticias«.
Por lo anterior, -sostienen- «esta reorganización permitirá enfrentar de una manera más eficiente y ordenada el servicio de esta deuda para garantizar la continuidad del canal CNN Chile«.
Jorge Carey, presidente de CNN Chile, señaló que «esta solicitud busca proteger el funcionamiento del canal para seguir operando nuestro negocio y cumplir adecuadamente con nuestros acreedores». «Por lo mismo, durante el proceso de reorganización, CNN Chile operará normalmente y seguirá informando de la misma manera que lo ha hecho hasta hoy”.
CNN CHILE EN ALERTA
A fines de agosto, el Sindicato de Trabajadores de CNN Chile -por medio de una carta- expresó su preocupación ante la desvinculación de funcionarios, criticando la decisión: «resulta especialmente doloroso ver cómo la dirección actual, que tomó el control de la empresa en 2023, asumiendo grandes promesas y expectativas, no las está cumpliendo«. El sitio El Filtrador informó que desde octubre los sueldos en el canal no alcanzaron a ser cubiertos en su totalidad, lo que -posteriormente- comenzó a regularizarse.
La señal ha visto en los últimos meses una merma en los horarios de transmisión, principalmente los fines de semana, eliminando varias ediciones de noticias y acortando su informativo central a un boletín de 30 minutos los sábados y domingos. Así también, otros bloques han sufrido modificaciones, como el espacio «Tolerancia Cero», el que pasó desde el domingo al lunes.
Además -según el sitio El Filtrador– el área técnica, para el ejercicio de reporteo, habría tenido que reemplazar las cámaras profesionales por smartphones. También se dejó de utilizar el estudio virtual.