De acuerdo a información emanada por Renovación Nacional, el concejal y actual candidato del Partido de la Gente (PDG) a Alcalde por Recoleta, Felipe Cruz, habría llegado a la Sede del partido el día 30 de julio a eso de las 13 horas en una actitud calificada de «violenta».
De acuerdo a versiones entregadas a la prensa, Cruz habría empujado dos veces a la Secretaria General del partido, Andrea Balladares. Además, habría proferido insultos contra el Presidente de RN, el Senador Rodrigo Galilea.
Videos grabados por testigos y, posteriormente, una revisión a las cámaras de seguridad por parte de la PDI, muestran a Cruz visiblemente alterado en las oficinas de la calle Antonio Varas, en Providencia. Esto, provocó que RN presentara una denuncia a la Fiscalía Oriente.
Finalmente, la Policía de Investigaciones confirmó que el concejal y exmilitante de Renovación Nacional fue detenido este martes, acusado por agresión a la secretaria general, Andrea Balladares, quien habría sido diagnosticada con una lesión cérvico-braquial.
Cruz será formalizado por el delito de lesiones leves durante la jornada del 31 de julio.
EL ORIGEN DE TODO
Cruz renunció a RN para levantar su candidatura propia, luego que Chile Vamos se volcara a apoyar al UDI y exconcejal Mauricio Smok. Recordemos que Ruth Hurtado, del Partido Republicano, declinó su candidatura previo al cierre de las inscripciones en el SERVEL.
De acuerdo a Radio Bío Bío, la razón por la que Felipe Cruz irrumpió en la Sede de RN fue porque la directiva de RN no inscribió a la lista de concejales del partido que irían a la elección por Recoleta.
¿LOS APOYOS EN DUDA?
La candidatura de Cruz fue motivo de discusión en la interna de RN: el candidato llegó a principios del mes hasta las oficinas del SERVEL junto a la senadora Paulina Núñez, el diputado Jorge Durán y el vicepresidente de la juventud del partido, Felipe Obal para inscribir su candidatura independiente al municipio de Recoleta acusando «turismo electoral», generando una pugna principalmente con Ruth Hurtado (PREP).
Precisamente la senadora, luego de conocidos los hechos, manifestó en la red social X (ex Twitter) que «nada justifica un acto violento contra una mujer. No se pueden normalizar estos hechos ni menos minimizarlos«. La Presidenta de EVOPOLI, Gloria Hutt, calificó el hecho como «impresentable»: «Es la violencia contra las mujeres que sigue viva y presente en muchos lugares y formas«.