Una comitiva de observadores electorales -algunos de ellos miembros del Grupo de Puebla- viajaron a Venezuela para desarrollar una agenda de reuniones y diálogos diplomáticos, el Consejo Nacional Electoral -organismo encargado de organizar las elecciones- y la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
Luego de conocidos de forma parcial los resultados publicados por el CNE, entregaron sus apreciaciones sobre el controvertido proceso electoral vivido el domingo recién pasado y han exigido mayor transparencia. Los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper y el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, plantearon que “El CNE, tal como lo ha sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, debe publicar la totalidad de las actas del escrutinio, desagregado por centros y mesas de votación”. Agregaron que “es crucial que dicho proceso sea percibido como imparcial y objetivo por todas las partes”.
Los miembros del foro iberoamericano hicieron pública su posición respecto a las controversias que ha suscitado el resultado de la elección, que dio como triunfador al actual presidente Nicolás Maduro, sin que el Consejo Nacional Electoral haya entregado las actas de la votación. Esto ha generado un ambiente de crispación social por la falta de transparencia en el proceso.
MEO categórico: «Sin que se transparenten actas, los resultados no pueden ser validados».
En tanto, el fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, publicó en su red social X, una postura similar a la del presidente de Brasil, Lula Da Silva; al ex presidente de Argentina, Alberto Fernández y de la ONU. El cineasta manifestó la necesidad de publicar las actas del CNE para disipar dudas y tener certezas. Esta posición desafía el intento de proclamar y reconocer la autoridad de un nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta que no se contraste las actas electorales con los resultados que se han comunicado por el CNE.
Marco Enríquez-Ominami indicó que «tal como lo he señalado desde un comienzo, y como lo han indicado Brasil, México y la UE, sin que se transparenten actas y se auditen con órganos independientes, los resultados de la elección venezolana no pueden ser validados. El Informe Carter es categórico al respecto».
En un reciente live de TikTok, MEO considera estratégico mantener un diálogo con el oficialismo venezolano, exigiendo la pronta liberación de las actas electorales que permitirán contrastar los resultados que se han publicado por los organismos de ese país.
Enríquez Ominami señaló, finalmente, que «la política tiene el deber de frenar la violencia de las últimas horas en Venezuela, no de incitarla«, llamando a la comunidad internacional a encontrar «una salida pacífica al conflicto«.
Por ahora, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, no ha publicado aún las actas electorales que son claves para contrastar los resultados que han dado por ganador a Maduro. Esta posición se suma al Centro Carter de Estados Unidos; la de Josep Borrell, alto comisionado de la Unión Europea y al secretario General de la ONU, António Guterres; quienes han pedido la oportuna publicación de toda la información necesaria para tener certezas sobre la elección ocurrida este fin de semana.