El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es un método centralizado de postulación que se lleva a cabo mediante el uso de una plataforma web donde las familias podrán encontrar información de todos los colegios públicos y particulares subvencionados de su preferencia.
La participación en el proceso del SAE es obligatorio para todas y todos los estudiantes que desean cambiarse o ingresar por primera vez a un establecimiento que recibe subvención del Estado.
¿Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?
El Sistema de Admisión Escolar realiza la asignación de cupos a través de un procedimiento algorítmico que considera los resultados del orden aleatorio, los criterios de prioridad de los postulantes y las preferencias declaradas por las familias.
Los criterios de prioridad en los que se basa la selección del SAE son los siguientes:
- Tendrán prioridad postulantes que cuentan con alguna hermana o hermano consanguíneo de madre o padre en el establecimiento al momento de postular.
- Tendrán segunda prioridad un 15% de estudiantes prioritarios por nivel en el establecimiento.
- Tendrán tercera prioridad las y los postulantes cuya madre o padre realice labores de forma permanente dentro del establecimiento.
- Tendrán cuarta prioridad aquellas y aquellos postulantes que deseen volver al mismo establecimiento, siempre que no hayan sido expulsados.
El plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar 2025 comienza este viernes 2 y finaliza el 30 de agosto. Los resultados serán publicados entre el 17 y el 23 de octubre, mientras que las personas aceptadas tras las listas de espera podrán saberlo entre el 4 y el 5 de noviembre.
Paso a paso para postular a colegios por SAE 2025
- Ingresar al sitio del SAE 2025
- Verificar la información del postulante
- Buscar establecimientos deseados
- Agregar los establecimientos educacionales deseados por orden de preferencia
- Enviar postulación
Luego de los pasos anteriores, si el colegio tiene vacantes suficientes, todos las y los postulantes deben ser aceptados. En caso de que el establecimiento no cuente con vacantes suficientes, el sistema realizará un ordenamiento aleatorio de los postulantes considerando los criterios de prioridad.
Aceptar o rechazar resultados SAE
Al rechazar los resultados o no haber participado del periodo principal de postulación, sigue el periodo complementario. En él, se puede postular a establecimientos que cuenten con vacantes.
Tras los resultados de la lista de espera o del periodo complementario, es el momento de las matrículas, que se realizan directamente en el establecimiento en el que fue admitido el o la estudiante.
Más información puedes encontrar en www.sistemadeadmisionescolar.cl