Como un hito fue calificada la elección de Chile para albergar la sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU), el evento de astronomía más grande a nivel planetario, que se concretó gracias al trabajo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), apoyada por el Gobierno de Chile y el Congreso, entre otras instituciones.
La noticia fue anunciada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el país se impuso a las candidaturas de España, Australia e India.
El evento que se realizará el año 2030, contará con más de 3 mil visitantes, y según destacó el Presidente Gabriel Boric, pone en valor a nuestro país como un importante polo astronómico a nivel mundial. “Para esa fecha el 55% de la observación astronómica mundial se va a realizar desde suelo chileno. Por eso será para nosotros un orgullo poder acoger a todos los astrónomos que vengan, que conozcan las bondades de nuestra patria y desde aquí mirar al infinito”, indicó el Primer Mandatario.
La Ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry puntualiza que la cumbre «nos va a permitir seguir consolidando la idea de que Chile es un país de ciencia«.
LA POLÉMICA
Sin embargo, la decisión generó encontradas reacciones en la región de Antofagasta, conocida como una de las zonas con los cielos más limpios del mundo y «capital mundial de la astronomía», esto, debido a que la Cumbre será realizada en Santiago.
De acuerdo a El Mercurio de Antofagasta, el Senador Pedro Araya calificó como una «pésima noticia (…) que no se nos haya considerado para acoger como sede a la Asamblea General de la UAI«. En tanto, al mismo medio, la Senadora Paulina Núñez solicitó al Presidente Gabriel Boric que «si bien la reunión principal se llevará a cabo en Santiago, al menos se organice una jornada especial en Antofagasta«.
El astrónomo y Director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA), Eduardo Unda-Sanzana, explicó a El Mercurio que la infraestructura necesaria para las conferencias sería un factor clave para haber considerado en la postulación a Santiago como sede del evento.