La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para Carlos Contreras Gutiérrez, exseremi imputado por el Ministerio Público por 12 delitos de fraude al fisco y dos de cohecho.
Estos ilícitos habrían ocurrido durante 2022, en el contexto de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y diversas fundaciones, como Democracia Viva, TomArte, Fibra y Fusupo.
En un fallo dividido (causa rol 1.624-2024), la Segunda Sala del tribunal, integrada por los ministros Jasna Pavlich Núñez, Eric Sepúlveda Casanova y Jaime Rojas Mundaca, confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta.
La Corte sostuvo que la libertad del imputado representa un riesgo para la seguridad de la sociedad y no se ha logrado desvirtuar las presunciones de su participación en los delitos investigados.
Antecedentes
El fallo resalta que los nuevos argumentos presentados por la defensa, centrados en el paso del tiempo, no justifican un cambio en la medida cautelar. Se subraya, además, que los antecedentes presentados por el Ministerio Público son sólidos y suficientes para sustentar la imputación.
Según la Corte, los vínculos del imputado con otros involucrados y su rol como Seremi de Vivienda en el contexto de los convenios, refuerzan la presunción de que Contreras tenía conocimiento de los ilícitos cometidos.
Finalmente, la Corte resolvió: «SE CONFIRMA la resolución dictada con fecha trece de diciembre del año en curso, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra del imputado Carlos Contreras Gutiérrez».