LOS 700 MIL CHATS DE HERMOSILLA
En una jornada de viernes marcada por importantes hechos en el Caso Audios, que involucra a Luis Hermosilla, se conoció durante el día que, finalmente, el Fiscal Nacional Ángel Valencia entregará a la defensa del abogado, su hermano Juan Pablo Hermosilla, un disco duro con toda la información de mensajes de WhatsApp del imputado. Importante es señalar que los casi 700 mil mensajes que contienen fotos, videos, audios y textos no serán entregados a otros intervinientes del proceso.
LA «COLABORACIÓN» DE TOPELBERG Y SU SALIDA DE CAPITÁN YÁBER
En dos audiencias entregó su testimonio Rodrigo Topelberg -imputado por el Caso Factop- ante el Cuarto Juzgado de Garantía, destinadas a su declaración judicial -que, de acuerdo a su defensa, serían gravitantes para que las autoridades y la justicia actuaran- y, además, la revisión de sus medidas cautelares mientras continúa la investigación.
Luego que Topelberg pagara $400 millones, provenientes de los $4 mil millones que recibió por su participación en la venta de acciones de Grupo Patio -de los hermanos Jalaff-, el Cuarto Juzgado de Garantía cambió sus medidas cautelares: de prisión preventiva para el empresario a arresto domiciliario total.
UN CURRÍCULUM ENVIADO
En la jornada del jueves, Chilevisión revelaba que «existiría información» que involucra al Fiscal Nacional Ángel Valencia, y a la Fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, en los mensajes del Iphone de Hermosilla.
En un comunicado de la Fiscalía se aseguró que, en el caso de Parra, los intercambios de WhatsApp se debían al caso del Sacerdote John O’Reilly, donde la Fiscal obtuvo sentencia condenatoria sobre el imputado defendido por Luis Hermosilla.
El caso toma otra arista, debido a que el mismo órgano persecutor informó durante el viernes 30 que la Fiscal Parra envió su currículum a Hermosilla.
Según Radio Biobío, a consultas relacionadas con el caso, la Fiscalía indicó que «en la fase final de su campaña para Fiscal Regional, faltando dos semanas para su exposición ante el pleno. La fiscal tomó contacto con él -a quien sólo conocía como litigante en tribunales- y le hizo llegar su currículum, que el abogado afirmó enviaría a algunos ministros de la Corte de Apelaciones«, indicando que «no hubo ningún tipo de compromiso, deuda ni promesa hacia el abogado».