Según lo ha señalado el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre, el contrabando de cigarrillos esta principalmente vinculado al crimen organizado, de hecho, sería una de sus formas de financiamiento.

Es así que se planifican servicios en la frontera y controles focalizados en las rutas con el fin de frenar especialmente el ingreso de drogas, el contrabando y el robo de vehículos, además de otros ilícitos, es así que en materia de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país, a nivel regional Carabineros interceptó durante el primer semestre 110,8% más cajetillas que en todo el año pasado, es decir, a la fecha se contabilizan más de 3 millones de estos productos incautados.

En este sentido, desde la 4ª Comisaría de Tocopilla se reporta un nuevo procedimiento que involucra el contrabando de cigarrillos, el cual fue concretado la madrugada del jueves por Carabineros de la Tenencia de María Elena.

Según el comisario (s) de Tocopilla, capitán Sebastián Azolas, pasadas las 6 am del jueves 25 en un control vehicular en la Ruta B-24, Carabineros se percata que un tracto camión intenta evadir la fiscalización lo cual es evitado por los funcionarios. Sin embargo el vehículo de carga es abandonado y su conductor se interna a pie en la pampa.

Al revisar el acoplado de camión, a primera vista se trataba de una carga de cajas de tomates, sin embargo al ser más exhaustivo, Carabineros confirma la naturaleza ilícita del cargamento tratándose de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país.

En total, el hallazgo corresponde a 1278 pacas de cigarrillos y 17 cajetillas de diferentes marcas, ninguna autorizada para su comercialización en el país, lo que da un total de 639.017 cajetillas, avaluado en casi 2 mil millones de pesos.