El 26 de agosto, durante una Operación de Vigilancia Oceánica, la LAM “Angamos” detectó a una embarcación pesquera no nacional realizando actividades extractivas a 40 millas náuticas al oeste de la ciudad de Arica, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La dotación de la Unidad procedió a fiscalizar la embarcación, identificada como “El Tigre III”, que contaba con tres tripulantes a bordo. Durante la inspección, se encontró en las bodegas 10 tiburones azulejo y 4 aletas de la misma especie, sin que los tripulantes pudieran acreditar la procedencia del recurso.
De acuerdo a información del medio Infodefensa, se trataría de una lancha de nacionalidad peruana, ejerciendo una actividad pesquera ilegal en aguas nacionales.
La embarcación y su tripulación fueron retenidos y escoltados al puerto por la Lancha de Patrullaje Costero “Hudson”, para realizar los trámites legales correspondientes, debido a la infracción del art. 155 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.
El Comandante de la LAM “Angamos”, Capitán de Fragata Carlos Fanta destacó: “En el marco de una operación de vigilancia oceánica, detectamos a una embarcación extranjera realizando faenas de pesca en nuestra Zona Económica Exclusiva, por lo que procedimos a fiscalizarla y escoltarla hacia el puerto de Arica, ya que infringió la Ley General de Pesca Nacional”.
Asimismo, agregó: “Es relevante mencionar que este tipo de fiscalizaciones son una tarea permanente de las unidades de la Cuarta Zona Naval y de la Armada de Chile en general, siendo un aporte relevante en el resguardo de nuestros intereses nacionales”.