La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la moción para implementar el uso de un cargador universal de dispositivos electrónicos. El objetivo es que este accesorio sea aplicable de manera estándar a todos los celulares, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas.

La moción pretende también reducir la gran cantidad de “basura electrónica”. Esto, porque se estima que existen en el país cerca de 30 millones de líneas telefónicas. Un cargador común para todo equipo electrónico sería bueno para el medio ambiente y los consumidores, según expertos en la materia.

La nueva ley establece un plazo de dos años para que los equipos de telefonía sean adaptados a esta nueva medida, y de cuatro años para los demás dispositivos de información y telecomunicaciones.

Además, las empresas deberán informar adecuada y oportunamente a los consumidores respecto de si el cargador universal está o no incluido.

En el debate, los legisladores destacaron que la medida es similar a la adoptada por la Unión Europea, donde todos los teléfonos móviles, tablet y cámaras que se vendan en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C desde este año. Mientras que, a partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a los ordenadores portátiles.