De acuerdo a los antecedentes entregados por el Servicio Electoral, en nuestro país hay cerca de 800 mil personas extranjeras habilitadas para votar en estas elecciones 2024.
En este contexto, la propuesta, presentada por la bancada IND-PPD, busca aumentar los años de residencia para que extranjeros puedan ser parte de las decisiones democráticas del país. Entendiendo que, actualmente en nuestro país, todos los extranjeros avecindados por más de cinco años y que no están condenados a delitos de plena aflictiva (o acusados por dichos delitos) pueden ejercer el derecho a voto.
El diputado Héctor Ulloa, sostiene que «el arraigo es fundamental para incidir en las decisiones nacionales. Se requiere de un mayor compromiso con el futuro del país, puesto que, por ejemplo, hay venezolanos que ven a Chile como un país transitorio, no como un destino definitivo«.
En concreto, el proyecto de Reforma Constitucional, plantea en primer lugar partir de la base de exigir residencia definitiva y extender de 5 a 15 años la residencia para que extranjeros voten en elecciones de Presidente de la República, Diputados, Senadores y los Plebiscitos previstos en la Constitución; mientras que para las demás elecciones las personas extranjeras deberán contar con más de 10 años de residencia definitiva.
Ulloa plantea la necesidad de abrir este debate en la sociedad chilena y en el Congreso, argumentando que «tener a 800.000 personas extranjeras con posibilidad de votar en un padrón de 10 a 13 millones es significativo. Sobre todo, cuando este aumento ha sido sostenido, pero muy abrupto, en los últimos 4 a 5 años. La Constitución, en su origen, nunca previó el impacto de una ola migratoria como la que hemos vivido en los últimos 10 años«, finalizó el parlamentario.