El «Caso Acarreos» que llegó hasta el Tribunal Calificador de Elecciones ya tiene veredicto final: el TRICEL decidió confirmar la sentencia del Tribunal Electoral de la Región de Antofagasta, en orden a excluir del padrón de votantes de la comuna de Sierra Gorda a 663 personas.
La primera acción fue interpuesta por la candidata a la alcaldía -hoy independiente, pero en 2021 ungida bajo el paraguas de Renovación Nacional- Adriana Rivera. En el libelo presentado, se explicó que las personas objeto del reclamo carecían del «vínculo objetivo» con la comuna, registrando -muchos de ellos- domicilios en otras localidades o moradas inexistentes. De hecho, el caso estalló con nombres reconocidos del mundo político partidista regional -la mayoría vinculados a la centro derecha- que aparecían inscritos para votar en Sierra Gorda.
El Tribunal Electoral Regional aceptó la reclamación de Rivera, ordenando excluir del padrón a 663 personas. Días después, ante el TRICEL en Santiago, se presentó apelación sobre dicha decisión, la cual fue resuelta y notificada durante la jornada del 26 de agosto.
En su cuenta de Instagram, Rivera anunció que pondrá los antecedentes a disposición de la Fiscalía Regional, para que sean investigados «presuntos hechos constitutivos de delito«.
DISTINTA SUERTE CORRIÓ DIEGO FERNÁNDEZ
Mientras que, en otra causa, el TRICEL también confirmó la sentencia del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta que se pronunció respecto a la reclamación para eliminar del padrón a 493 personas que hizo el candidato a alcalde por Renovación Nacional, Diego Fernández, y que excluyó -finalmente- sólo a una persona, razón por la que éste insistió en apelación al TRICEL, resultando vencido en dicha instancia, sin lograr que las casi 500 personas salieran del padrón.