El proyecto piloto de hidrógeno verde (H2V) en la Minera San Pedro tiene como objetivo proporcionar energía limpia al campamento minero y servirá de plataforma para probar y validar nuevas tecnologías en la cadena de valor del hidrógeno en operaciones mineras. Este proyecto piloto es una iniciativa conjunta entre el Centro Nacional de Pilotaje y Minera San Pedro.

¿Cómo funcionará la planta piloto de H2V?

La planta piloto de hidrógeno verde considerará la operación de tres electrolizadores y una producción diaria de 1 kg H2/día. Este sistema utilizará la energía generada por 22 paneles solares que se localizan en el techo de la instalación, con un potencial para producir 3 kg H2/día en operación continúa.

La planta piloto de hidrógeno verde está ubicada en Minera San Pedro, en Til Til, Región Metropolitana. 

Esta ubicación permite que el proyecto sirva como una infraestructura permanente para el pilotaje de tecnologías de hidrógeno verde en un contexto minero real, cubriendo toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo la generación, almacenamiento, acondicionamiento, transporte y consumo de este vector energético. Además, se espera que la planta sirva como un centro de formación para técnicos y profesionales en nuevas tecnologías. 

Plan de Acción.

El compromiso del Estado con el desarrollo sustentable de la industria del hidrógeno verde se plasma en el Plan de Acción de H2V publicado este año, el que tiene entre sus principales líneas de acción el fomento del consumo del hidrógeno verde en la industria local.

El fomento del consumo del hidrógeno verde en la industria local se establece a través de la Aceleradora de Hidrógeno Verde, programa financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.