El Fentanilo, la mal popularmente conocida como «droga Zombie«, gana terreno en Chile. Esa es la alerta que hizo el Diputado Jaime Araya en el programa de discusión política «Sin Filtros». En su alocución lanzó una seria advertencia sobre el creciente mercado de Fentanilo en nuestro país, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y conocida por sus devastadores efectos en Estados Unidos.

En las últimas semanas, se han decomisado grandes cantidades de esta peligrosa sustancia, tanto en Santiago como en Antofagasta. Araya subrayó que esto «no es solo una noticia más, sino el indicio de un problema de salud pública que puede afectar gravemente a nuestros jóvenes«.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

El fentanilo, según la DEA, es un potente fármaco opiáceo sintético para uso como analgésico y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico. La Universidad de Chile indica que este opiáceo ha generado una emergencia de salud pública en Estados Unidos debido a sus altos índices de consumo. Sus efectos son casi inmediatos en quienes se inyectan, así como su capacidad de generar adicción y los riesgos que representa para la salud. De hecho, la «droga zombie» puede llevar a la muerte en corto tiempo, dado que afecta el sistema nervioso central y cardiovascular.

Diputado Jaime Araya en el programa «Sin Filtros» del 14 de agosto. Gentileza Media Promax – Canal de YouTube «Sin Filtros TV»

Consultado sobre el tema, el Diputado Jaime Araya sostiene que la presencia de fentanilo en Chile sugiere que «se está creando un mercado para esta droga en nuestro país. Esto podría llevar a una crisis de salud pública de gran magnitud si no se toman medidas inmediatas«.

Araya hace un llamado urgente al Gobierno para que «implemente una política clara y efectiva de persecución criminal contra el fentanilo. La prioridad es detener la expansión de este mercado antes de que se convierta en una epidemia en Chile«.

Revisa aquí parte de sus declaraciones.