En conversación con Contingencia Chile, Víctor Silva -candidato a concejal independiente en Antofagasta-, dejó en claro su preocupación por la creciente inseguridad y la urgente necesidad de implementar una estrategia integral para abordar el narcotráfico y el crimen organizado desde el Municipio. «La seguridad es una condición indispensable que habilita el desarrollo de las personas y los barrios«.

Silva tiene un extenso currículum social: fue vocero de la ONG No Más Quemas, enfocada en la lucha contra las quemas ilegales y el cierre del vertedero en La Chimba. Por este rol, fue premiado como «Líder del Norte» el 2015. Actualmente es asesor legislativo del Diputado Jaime Araya.

«LA SEGURIDAD ES UNA PRIORIDAD PARA QUE LAS FAMILIAS VIVAN TRANQUILAS«.

  • Hablemos de seguridad. ¿Qué diagnóstico tienes sobre este problema?

Como antofagastino, me duele ver cómo el narcotráfico y el crimen organizado se están tomando nuestra ciudad. La inseguridad afecta la calidad de vida de nuestras familias y no permite un justo desarrollo. Es indispensable dejar las peleas políticas y la falta de acción para pasar a construir estrategias comunales integrales que se sumen al trabajo que efectúa la Fiscalía, Carabineros y la PDI en el combate a la delincuencia. Es impactante que la tasa de homicidios en Antofagasta este 2024 ya duplique la cifra de todo el 2023. Las familias necesitan tranquilidad, lo escucho en cada población y es urgente actuar.

  • ¿Cuál será tu enfoque en seguridad si eres electo concejal?

Formaré parte de la Comisión de Seguridad del Concejo para asegurarme de que las políticas públicas sean efectivas, realistas, estén bien implementadas y terminar con las peleas inútiles de los concejales. La seguridad es una prioridad para que las familias vivan tranquilas, por lo que mi enfoque estará centrado en fortalecer la colaboración con Carabineros y la ciudadanía. El Estado y sus instituciones no pueden seguir ausentes en los barrios de la ciudad.

EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y «SALUD SEXUAL PARA LA TERCERA EDAD«.

  • ¿Qué piensas del traspaso de los establecimientos educacionales municipales al futuro Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Antofagasta?

Es importante mirar las experiencias de implementación de los SLEP en otras regiones y, francamente, ha sido un desastre. No sirve el cambio sin escuchar las legítimas preocupaciones de docentes, asistentes de la educación y apoderados. El traspaso de los establecimientos educacionales desde la CMDS al futuro Servicio debe hacerse correctamente y veo que las condiciones hoy no están. Espero que el Ministerio de Educación atienda el asunto con sentido de realidad en beneficio de los alumnos/as. Esto, sin mencionar las condiciones estructurales actuales de varias escuelas y liceos, la ‘tómbola’ que genera estrés en las familias o la falta de matrícula que repercute en niños y niñas fuera del sistema, asuntos que -favorablemente- la sociedad civil cubre con nobleza, como el Club de Lectura Rebelde y la Escuela Rebelde Chepuja, que enseña a niñeces de campamentos, atendiendo la desescolarización.

  • En materia de salud, ¿qué desafíos observas y cómo pretendes fortalecer el rol de la atención primaria?

Como usuario de la salud pública, veo el trabajo de los profesionales de la Atención Primaria y es vital respaldar la importantísima labor que ejecutan. Así mismo, quiero sumar nuevas oportunidades en los CESFAM, como fortalecer programas de salud sexual para la tercera edad, un tema que surge de conversaciones con adultas y adultos mayores, también lo he conversado con profesionales de la salud y me hace sentido relevarlo. ¿Por qué la juventud puede disfrutar de una sexualidad plena y los adultos mayores se restringen de ello?. Por eso, propondré junto a los CESFAM -en base a los lineamientos del Ministerio de Salud- programas integrales unificados que brinden un enfoque sanitario, acompañamiento psicológico y social en esta materia.

Fotografía cedida – año 2019. Silva destaca el cariño de personas que hasta el día de hoy siguen recordando su labor en la ONG No Más Quemas.
  • Por tu trayectoria en la ONG No Más Quemas. ¿Cómo abordarás la situación de La Chimba?

El sitio ha sido un dolor histórico para Antofagasta. Propongo crear un plan de revitalización para la zona, donde empujaremos proyectos de infraestructura y la presentación del postergado Plan de Remediación para erradicar este pasivo ambiental, mejorar el entorno y la calidad de vida de los vecinos. Además de hacer cumplir las recomendaciones del INDH respecto al rol que tiene el Municipio en este asunto.

  • ¿Qué mensaje quieres entregar a las personas de la ciudad?

El trabajo con ciudadanía es clave y fundamental para entender las necesidades locales y desarrollar proyectos que realmente beneficien a la gente. No podemos permitir que el miedo gobierne Antofagasta. Vamos a recuperar la seguridad para que nuestras familias puedan vivir tranquilas. Hay que mentalizarse para ir a trabajar y pelear contra el narcotráfico y el crimen organizado sin peleas políticas, que son completamente inútiles. Así, podemos construir un Antofagasta limpio, ordenado, seguro y próspero para todos.