La familia de Álvaro Rojas González denuncia tratos vejatorios de sus superiores y no brindar atención médica oportuna. En la acción judicial señalan que el soldado intentó suicidarse por estos hechos.

El caso lo lleva adelante el Abogado Fernando Leal, quien también representa a conscriptos de la Brigada Huamachuco, compañeros de Franco Vargas, quien murió durante su servicio militar y cuyo hecho está siendo investigado por la justicia civil.

LA FAMILIA DE ROJAS

El medio de comunicación «El Mostrador» publicó declaraciones de la hermana del soldado, quien decidió interponer el amparo, indicando que en el cuartel de Calama sufrió desmayos reiterados: «lo único que hicieron fue maltratarlo después de ese episodio, diciéndole cosas que ponían en duda su hombría«. Su familia señala que el joven sufrió «mal de altura» y que no fue atendido, hasta que se enteraron que intentó suicidarse. Temen que esto vuelva a ocurrir.

Actualmente, el joven se encuentra internado en el Hospital de Calama, luego del intento de suicidio y con tratamiento por un cuadro médico. La familia indica en el recurso de amparo que están «desesperados» ante lo que ocurre con su pariente y buscan que sea decretada su baja de la Institución.

REACCIONES DEL EJÉRCITO

De acuerdo a lo informado por el Ejército de Chile al medio El Mostrador, el joven -al ingresar al servicio militar obligatorio en abril de este año- no presentaba problemas físicos ni psicológicos. Indican que en mayo, se le realizaron exámenes médicos para desempeño en altura, los cuales arrojaron que era apto.

La institución informó al mismo medio que gestionan el traslado del soldado desde Calama al Hospital Militar en Antofagasta, y que están brindando apoyo a la familia del conscripto.