Fotografía: Agencia Uno
Por medio de un reportaje en BÚSQUEDA, José Mujica declaró: “Me estoy muriendo”. Luego, continúa con la explicación que le dieron los médicos: “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
En efecto, la doctora personal del ex presidente de Uruguay, Raquel Pannone, confirmó que Mujica pidió abandonar los tratamientos médicos a los cuales es sometido, después de que se constatara que el cáncer de esófago hiciera metástasis en el hígado. La enfermedad fue anunciada a la opinión pública el 29 de abril de 2024.
“Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, dijo el ex guerrillero tupamaro, prisionero torturado, quien fuera legislador y ministro a líder histórico del Movimiento de Participación Popular que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.
La facultativa dio una conferencia de prensa este jueves, declarando que el paciente está en su vivienda tranquilo. Su estado “no ha cambiado ni va a cambiar en un breve plazo de tiempo, la situación se va a mantener, por cuánto tiempo no lo puedo decir”, sostuvo. Explica que Mujica «está recibiendo el tratamiento que requiere para los síntomas que tiene, que no son demasiados, no tiene cambios en su vida cotidiana, ni dolor«.
A fines de noviembre del 2024, Mujica habló extensamente con la BBC y reflexionó: «A pesar de todos los pesares, estuve añares preso, me pasó de todo, después fui presidente. Entonces tengo que gritarle gracias a la vida«.
La doctora, -de acuerdo a Búsqueda- insistió en el mensaje de tranquilidad que busca Mujica. Dice que a su edad “tiene derecho a usar su tiempo como él lo crea conveniente”. «Salgamos un poco del Pepe Mujica político y nos centremos en un señor de 90 años que está enfermo«.