En conversación con El Mercurio de Antofagasta, el expresidente Eduardo Frei, artífice del sistema de concesiones que marcó un hito en el desarrollo de infraestructura en Chile durante su mandato (1994-2000), alza la voz frente al letargo en el avance de grandes proyectos de infraestructura pública.
Desde su posición como presidente del Consejo de Políticas en Infraestructuras (CPI), Frei destaca la necesidad urgente de revitalizar la asociación público-privada, simplificar los procesos regulatorios y fortalecer los tribunales ambientales para devolver a Chile su dinamismo en el ámbito de las inversiones.
El exmandatario, quien continúa ligado a los grandes proyectos de desarrollo y mantiene una agenda activa de viajes, especialmente a Asia, señala que la ralentización de la inversión en infraestructura es alarmante.
“Nos hemos olvidado de la asociación público-privada como pilar fundamental para el desarrollo de una infraestructura moderna y acorde con las necesidades del país. Desde 2014, esta industria prácticamente se ha estancado, y es crucial que volvamos a impulsar proyectos que respondan a los desafíos actuales”, enfatiza el expresidente.
Sistema regulatorio
El expresidente no escatima en señalar las fallas del actual sistema regulatorio, especialmente en lo que respecta a los permisos y la evaluación ambiental. “El déficit de inversión en infraestructura, que actualmente alcanza solo el 2,4% del PIB, debería situarse en al menos un 3,5% para estar en línea con los países desarrollados. Además, el proceso de permisos se ha convertido en un obstáculo mayor, con demoras excesivas que frenan la ejecución de obras esenciales para el crecimiento del país”, agrega.
Frei valora la iniciativa del Gobierno con la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, pero advierte sobre sus limitaciones. “Si bien es un avance en la modernización regulatoria, no simplifica los procesos como se necesita. Excluir ciertos permisos, como los ambientales y los relacionados con concesiones administrativas, puede convertir esta normativa en letra muerta”, critica.
Relanzar las concesiones portuarias: un desafío ineludible
A medida que se acerca el fin de algunas de las primeras concesiones portuarias en 2030, Frei subraya la importancia de abordar este proceso con transparencia y agilidad.
“La redacción de las bases de licitación debe considerar las nuevas realidades, como la seguridad ante el crimen organizado en los puertos y la automatización de las operaciones”, señala.
Sobre la competencia regional, especialmente con la inauguración del puerto de Chancay en Perú, Eduardo Frei destaca que la verdadera amenaza no es externa, sino interna.
“Nuestro problema no es Chancay, sino nuestra abulia para hacer lo que Chile requiere. Debemos mejorar la eficiencia operativa de nuestros puertos y trabajar en proyectos como los corredores bioceánicos para fortalecer nuestra posición”, concluye.