En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el Gobernador Rodrigo Mundaca conversó sobre el proceso de descentralización en la administración del Presidente Gabriel Boric.
Mundaca señala que el tema «es un anhelo inconcluso«: «Estoy absolutamente disconforme con el proceso de descentralización en lo político, porque siempre hemos planteado que hay que terminar con la figura del delegado presidencial«. También declaró estar «absolutamente disconforme con el proceso de descentralización en lo administrativo. Tengo 172 trabajadores y la verdad que hoy día es imposible abordar en tiempo y forma, con esos funcionarios, todos los desafíos que tenemos«.
Espera que el Congreso retome la discusión del Proyecto de Ley «regiones más fuertes», «para que las empresas que explotan recursos dejen los tributos en la región«.
El Gobernador de la región de Valparaíso también declaró que «el Gobierno se farreó el proceso de descentralización. Se lo ha farreado, porque la descentralización es una oportunidad de favorecer, fortalecer y profundizar la democracia. Tanto se lo farreó, que el Gobierno tuvo 15 gobernadores de 16 que eran muy proclives a su gestión y esa fuerza no se aprovechó. Mientras que hoy día la composición es 10-6«.