La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció sobre la subrogación en la presidencia del Comité de Ministros, encargado de evaluar proyectos de impacto ambiental.
La consulta fue solicitada por la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, en el contexto del proyecto minero-portuario Dominga y la inhabilidad de la ministra Maisa Rojas.
El dictamen establece que, conforme al artículo 20 de la Ley Nº 19.300, la presidencia corresponde a la ministra del Medio Ambiente o, en su ausencia, al Subsecretario del ramo.
También te puede interesar
En caso de inhabilidad de ambos, se aplica el Estatuto Administrativo. La Contraloría reafirmó que la subrogación asegura la continuidad de la función pública y decisiones fundamentadas conforme a la normativa ambiental.
Ante la inhabilidad del subsecretario Maximiliano Proaño, quien ya expresó opinión sobre el proyecto, el reemplazo recaería en el jefe de la División Jurídica, Ariel Espinoza. Estas definiciones serán tomadas por el Ministerio del Medio Ambiente tras analizar el dictamen.
Pronunciamiento de Contraloría