Prisión preventiva para el diputado Mauricio Ojeda en el caso Manicure

El desaforado parlamentario es investigado por desviar más de $730 millones mediante las fundaciones Folab y Educc.

0
18
Imagen Agencia Uno

En el marco del caso Manicure, el Juzgado de Garantía de Temuco dictó prisión preventiva contra el diputado Mauricio Ojeda, quien está siendo investigado por su presunta participación en un fraude al fisco que afectó al Gobierno Regional de La Araucanía.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, acusó a Ojeda de actuar como autor y cooperador en la desviación de más de $730 millones a través de las fundaciones Folab y Educc.

La jueza Leticia Rivera consideró que, a pesar de la irreprochable conducta anterior del diputado, la gravedad de los hechos y la implicación en varios delitos de fraude al fisco justificaban la medida cautelar.

En particular, se resaltó la intención de Ojeda de defraudar al fisco y la afectación a los sectores más vulnerables de la población.

Durante la audiencia de formalización de cargos, la Fiscalía presentó pruebas que indicaban que el diputado facilitó la adjudicación de proyectos a las mencionadas fundaciones, contactando a funcionarios del GORE Araucanía y gestionando préstamos millonarios para asegurar la solvencia de Folab.

Uno de los préstamos, entregado en 2022, ascendió a $85 millones, con intereses. La jueza también consideró que, debido a su influencia, Ojeda podría entorpecer el curso de la investigación, lo que llevó a la decisión de imponer prisión preventiva.