Jorge Lanata murió este 30 de diciembre a los 64 años en el Hospital Italiano, donde estaba desde el 14 de junio y luego de más de seis meses internado entre este recinto y la Clínica Santa Catalina. El periodista se encontraba bajo un estricto tratamiento médico para mitigar su cuadro de insuficiencia respiratoria. Su estado de salud, ya delicado, se había agravado el viernes 27 de diciembre. Fue un destacado periodista argentino y que tuvo una conexión especial con Chile.
Fundó diarios, varias revistas y fue el creador de programas que marcaron época como «Día D», «Periodismo Para Todos PPT» y «Lanata Sin Filtro». Realizó documentales, escribió diversos libros y estuvo en radio.
LANATA Y SU ESTILO
Destapó los casos más graves de corrupción de los noventa en la época de Menem y de la era kirchnerista. Fue el periodista más influyente de la Argentina en las últimas décadas, además de ser un personaje irreverente y especial: amado por muchos, odiado por otros. INFOBAE destaca que Lanata entendía que el periodismo debía molestar, no ser complaciente, decir aquellos que los poderosos querían callar.
Paula Escobar, periodista de CNN Chile, en la última edición de Tolerancia Cero destacó que Lanata acuñó el concepto político de «la grieta», el que surgió en la entrega de los Premios Martin Fierro del 2013. En Radio Con Vos, el periodista explicó: «gente que antes me saludaba y entonces no, yo mismo dejando de saludar a otra gente«. «Ella decide dividir y elegir un enemigo que fue el periodismo y así creó una grieta de arriba para abajo, algo que después se replicó, así empezó«.
Dueño de un estilo único, donde fumar en los estudios de TV o usar cotidianamente la palabra «boludo» eran un sello personal. Alguno de sus éxitos fueron Periodismo para Todos PPT en la televisión los días domingo, siendo el programa político más visto de la TV argentina, y Lanata Sin Filtro todas las mañanas en la Radio Mitre, además de muchas columnas en medios escritos.
Decía que este sería el último año en que haría PPT y la radio. “Soy muy profesional laburando, pero en el fondo quiero laburar como un no profesional, quiero poder jugar. Mientras puedas jugar, divertirte, eso vale. Cuando se transforma en un trabajo, cagaste, porque ya está, es como que no tenés nada más para dar”.
Lanata disfrutó de la fama, los excesos, una vida dura, así como tres matrimonios y el gusto por los relojes y las obras artísticas. Sin duda, un referente del periodismo trasandino y latinoamericano. El Foro de Periodismo Argentino escribió en sus plataformas que «esa inquietud insaciable y su capacidad para incomodar al poder y movilizar audiencias, serán recordadas como una inspiración para quienes creemos en el periodismo libre y comprometido«.