Zelenski denuncia ataque navideño “inhumano” contra Ucrania

El presidente ucraniano condenó el lanzamiento de más de 70 misiles y 100 drones por parte de Rusia, que dañaron gravemente el sistema energético del país.

0
461
Imagen Ukrainian Emergency Service via AP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles un ataque “inhumano” llevado a cabo por las fuerzas rusas contra el sistema energético ucraniano.

Más de 70 misiles y más de 100 drones explosivos fueron lanzados, causando graves daños a la red eléctrica del país. Zelenski aseguró que la elección del día de Navidad para el ataque fue un acto deliberado de crueldad por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. “¿Qué podría ser más inhumano?”, se preguntó el mandatario en su cuenta de Telegram.

Este ataque se produce en un contexto especial, ya que es la segunda vez en la historia de Ucrania que se celebra la Navidad el 25 de diciembre, siguiendo el calendario occidental, en lugar del 7 de enero, como lo hace Rusia. Zelenski criticó el hecho de que los invasores continúan intentando generar apagones masivos en Ucrania, lo que ya ha provocado cortes de suministro eléctrico en diversas regiones del país.

El ministro de Energía de Ucrania, Guerman Galushchenko, indicó que las autoridades están tomando medidas para limitar el consumo y reducir las consecuencias negativas para la red eléctrica. Además, aseguró que “los trabajadores del sistema energético harán todo lo posible por esclarecer los daños una vez que la situación lo permita”.

Este ataque, que incluyó el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro, dejó al menos una persona muerta y seis heridas. Las alarmas antiaéreas sonaron en toda Ucrania a las 05:30 hora local, y el sistema energético ucraniano sufrió su decimotercer ataque a gran escala en 2024.

El director general de la compañía eléctrica DTEK, Maxim Timchenko, calificó el ataque de “acto depravado” y subrayó la necesidad de más apoyo en defensa aérea. También la gobernadora de la región de Ivano-Frankivsk, Svitlana Onishchuk, afirmó que este ataque demuestra que “nada es sagrado” para el agresor.