División Gabriela Mistral de Codelco proyecta operaciones hasta 2055 con transición hídrica

Con una inversión de 800 millones de dólares, el proyecto asegura continuidad operacional, eliminación de agua continental para 2035 y el uso de procesos innovadores y responsables.

0
473
Imagen Codelco

La División Gabriela Mistral de Codelco ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto “Continuidad operacional y transición hídrica del proyecto minero DGM”, con el objetivo de extender su vida útil hasta 2055.

Esta operación, pionera en la producción de cátodos de cobre 100% trazables, busca incorporar procesos sustentables como la lixiviación clorurada y transitar al uso exclusivo de agua de fuentes no continentales en los próximos años. Además, la iniciativa refuerza el compromiso de la división con la generación de empleo y desarrollo regional, incluyendo una dotación con 25% de mujeres.

La gerenta general de la división, Claudia Cabrera, destacó: «Nuestro compromiso es ser un pilar del desarrollo sustentable de Chile, aportando recursos, empleo y producción responsable».

El Estudio de Impacto Ambiental también contempla procesos de participación ciudadana y medidas compensatorias que beneficiarán a la Región de Antofagasta.