SONAMI critica recursos del SEA contra fallo que favorece a proyecto Dominga

El gremio minero cuestionó la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo del Tribunal Ambiental, señalando que genera inconsistencias y retrasa inversiones clave para el país.

0
261
Imagen SONAMI

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) expresó su preocupación y desacuerdo con la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de presentar recursos de casación ante la Corte Suprema para impugnar el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga.

Jorge Riesco, presidente de SONAMI, señaló “es una contradicción que la misma entidad encargada de liderar el proceso de evaluación ambiental esté recurriendo a tribunales para evitar el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Ambiental”.

Riesco también destacó la incoherencia de esta medida en el contexto del proyecto de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), presentado por el Gobierno al Congreso. Dicha reforma busca eliminar las instancias políticas, como el Comité de Ministros, y transformar al SEA en un organismo técnico.

“El SEA, aunque tiene derecho a recurrir a los tribunales, no estaba obligado a hacerlo. Hubiese sido más adecuado orientar la corrección del procedimiento en vez de retrasar la implementación del fallo”, agregó el líder gremial.

El SEA, además, solicitó la suspensión de los efectos del fallo mientras la Corte Suprema resuelve el recurso, lo que, según Riesco, añade nuevos retrasos a un proyecto incluido en el Catastro de Inversiones Mineras de COCHILCO para los próximos diez años, con una proyección superior a los 83 mil millones de dólares.

El pasado 9 de diciembre, el Primer Tribunal Ambiental aceptó la reclamación presentada por Andes Iron, anulando la decisión del Comité de Ministros que rechazaba el desarrollo del proyecto Dominga.